lunes, 20 de octubre de 2014

Cerveza de Castaña: Ribada

Desde hacía unos meses veníamos oyendo sobre la Cerveza de Castañas que se fabricaba en Balboa y decidimos escribir a Ribada para ir a hablar con ellos, así que ayer domingo decidimos hacer una visita a Enrique Fernández, el propietario de Ribada - La Oricera.
Cuando llegamos a Balboa, tras una vuelta por Balboa, nos dirigimos a la empresa de Enrique y allí le encontramos en plena faena con separando castañas. Sin faltar una sonrisa nos presentamos y comenzamos a charlar con él sobre la Cerveza de Castañas que había creado mientras nos abría un par de botellines para probar (con sólo 4 días en botella).

Ribada - Cerveza de Castaña
La idea de Enrique le vino por vivir entorno a las castañas, de las que exprime en todas sus posibilidades, harinas, dulces, licor e incluso un bizcocho (buenísimo!), ... La idea de crear una cerveza de castañas le vino tras ver que en Italia existían ciertas cervezas con estas características. Tras dos años de pruebas y muchas cervezas, consiguió afinar la receta definitiva. Enrique no tiene fábrica propia, pero ha colaborado con Wolfram, una microcervecería de Camponaraya de la cual probamos una referencia tostada, de la cual hablaremos más adelante.

En cuanto a la cerveza de castaña en sí la podríamos clasificar como una American Brown Ale, con un 50% de malta de cebada y un 50% de harina de castañas parede del Bierzo y lúpulo leonés. En cuanto a trago en frío no se nota mucho la castaña, pero según va tomando temperatura la castaña va haciendo aparición y se conjuga muy bien con un amargor muy equilibrado. Las dos únicas pegas que les podemos poner es que aún estaba un poco verde, tenía solo 4 días en botella y que su producción limitada a 900 botellas por lote, lo cuál nos dice que ya tiene vendido casi antes de salir. La verdad es que nos gustó mucho, a pesar de ser tan joven en botella y decidimos llevarnos una caja de 12 botellas para ver como va envejeciendo. Todo un acierto del cuál estaremos atentos para ver como evoluciona esta idea.

La botella preparada para envejecer


Arriba las birras!

4 comentarios:

  1. OSTRAS! PUES YA PODIAS GUARDARME UNAS POCAS ETIQUETAS NENE. JEJEJE. UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  2. Tiene que tener un sabor espectacular, muy diferente a todas las que he probado antes. Me pica mucho la curiosidad. ¿Dónde puedo adquirirla?

    ResponderEliminar